The OpenDoorGroup se inició como un grupo de estudio de Software Libre en el año de 2002, desde ese entonces un grupo de incesantes programadores, diseñadores, Dj`s, curiosos de lo oculto y demás que hacen uso del software libre para llegar a las masas, deseosos de aprender cada vez más sobre el uso de las nuevas tecnologías y en especial de la informática para llevar a ustedes un conocimiento verdadero y que escuchen la voz de aquellos que luchan por la libertad de expresión y el uso de software NO propietario, hacer que la toda la comunidad entienda el por qué de usar software libre, y la necesidad de que todos comprendan nuestra causa es lo que nos ha llevado a estar aquí.

Ahora desde hace un poco mas de 1 año y medio estamos dedicados a no solo aprender/enseñar para nosotros y sino que nos dimos a la gran tarea de difundir todos éstos conocimientos y ponernos en pro de la utilización de herramientas libres para que la sociedad que nos rodea comprenda lo importante que es todo esto.

El Nombre “The OpenDoorGroup” no tiene ningún significado que podamos considerar valido en español, por lo tanto agradecemos que se escriba y mencione como tal.

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis”…

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución y el progreso.

La educación es esencial en el proceso de liberación del ser humano (Freire, ostos). Es necesario entender el término “liberación” en el marco de una concepción del ser humano como enraizado en su sociedad y cultura. Liberar al ser humano requiere que éste comprenda su interacción con la cultura y la sociedad en que vive, que adquiera las diversas herramientas que su cultura le ofrece y desarrolle tanto a capacidad de ser crítico de su propia cultura como la imaginación para crear un espacio dentro de la sociedad.

Para lograr este fin, nosotros como promotores principales de este conocimiento a nivel regional debemos esforzarnos para que las personas a las que pensamos llegar se apropien de las herramientas que se le ofrecen para su desarrollo, que elaboren rutas alternas para lograr que todos adquieran estas herramientas, de acuerdo a sus capacidades y talentos. Y además ayudarlos a construir su propio espacio en la sociedad. Esto requiere que cada uno de los integrantes de The OpenDoorGroup cree las condiciones concretas para apoyar el desarrollo socio-tecnológico de sus apadrinados y para que éstos descubran sus talentos, así como las posibles avenidas para desarrollarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s